Costa de Jávea

PLAYAS, CALAS Y EXCURSIONES

La peculiaridad de la costa de Jávea, moldeada por el mar, el viento y el tiempo, hace que existan en ella paisajes muy diversos que dan lugar a una gran variedad de playas y calas de arena.

Playas abiertas, como l’Arenal o la Grava, y pequeñas calas de aguas cristalinas, como la Barraca, Ambolo o Granadella, se distribuyen por los 25 km de litoral javiense como lugares desde los que disfrutar de la belleza del paisaje y de la tranquilidad que inspira el mar Mediterráneo. Estos rincones son idóneos también para la práctica de deportes náuticos y para paseos por los distintos senderos que dibujan el borde de la costa de Jávea.

Cova Tallada
Situada dentro de la Reserva del Cabo de Sant Antoni, se trata de una gran cavidad abierta al mar, de 400 m de recorrido y en gran parte excavada a mano por el hombre para la extracción de piedra rosca.

Es, sin duda, uno de los mejores enclaves para hacer esnórquel. Se puede acceder por mar, en kayak o piragua, o por senderos por el Montgó. Una vez allí, es posible acceder al agua desde la misma cueva. Ahí encontraremos el fondo turquesa de una especie de piscina de agua habitualmente calmada, protegida del mar abierto por una lengua de roca.

Cala Blanca
Se divide en dos calas, Caleta I y Caleta II, conectadas por un litoral de piedra. Esta cala, de pequeño tamaño, cuenta con un apéndice rocoso que se adentra en el mar y desde la que se puede entrar al agua, la cual es idónea para hacer esnórquel.

La profundidad, que en un principio es muy reducida, va aumentando a medida que nos adentramos hasta abrirnos al mar, donde se ubica una pradera de posidonia. Desde esta cala se puede acceder a dos miradores.

Cala Barraca / Portitxol
La cala de la Barraca es uno de los enclaves litorales con más personalidad, no soIo de Jávea, sino de toda la Comunitat Valenciana. En esta pequeña gran cala de grava y bolos son amplísimas las posibilidades de disfrutar haciendo esnórquel.

Desde la zona Norte de la cala, podemos observar que la plataforma rocosa está segmentada, su continuidad viene interrumpida por fracturas que dan al fondo una apariencia cuadriculada. A medida que avanzamos mar adentro la plataforma va ganando profundidad en suave veril para, en un momento, aparecer grandes piedras y lenguas de roca, como islotes sumergidos, que podemos rodear y que dan paso a zonas de posidonia y arenales.

Frente a la cala, se encuentra la Isla del Portitxol, de gran interés botánico, así como arqueológico.

Cabo Negro
Este es el cabo que se encuentra al sur de la isla del Portitxol. Se le denomina Negro por el color de las rocas que tienen un tono oscuro intenso. Sólo se puede llegar en barco y el fondo el mayoritariamente de piedra. Las aguas aquí tienen un color muy especial y existen boyas de fondeo.

Cala Ambolo
Para llegar a Ambolo tenemos que ir dirección Cabo de la Nao hasta el desvío a esta cala nudista, virgen y de aguas cristalinas. Inicialmente aparece un fondo rocoso con piedras de tamaño medio y que, a medida que vamos avanzan­do, va mudando en pradera de posidonia y en deslumbrantes arenales.

La ruta propuesta consiste en darle la vuelta al islote que encontramos en la zona izquierda, girándolo y reconociendo los infinitos puntos que atraerán nuestro interés, ya que la variedad de fondos posibilita una abundante biodiversidad.

Actualmente esta playa se encuentra cerrada por riesgo de desprendimiento!

La Granadella
Esta espectacular cala reúne todo lo que cualquier aficionado al esnórquel pueda desear. La cala, que dispone de todos los servicios para bañistas y usuarios, tiene orientación SE y está próxima a la Illa del Descobridor, en el area del Cabo de la Nao. Nuestro recorrido comenzara en la parte izquierda de la cala, siguiendo la pared desde el agua.

Encontramos a -2 m un pequeño arco en la roca y un fondo duro de piedras de mediano tamaño que a medida que vamos avanzando da paso a otras mucho mayores. La profundidad irá aumentando y el veril de la pared aparecerá cada vez más como vertical cortado. No será difícil alcanzar -5 o más metros de profundidad.

Cala Sardinera
Esta pequeña cala virgen de grava y bolos se sitúa en la vertiente norte del Cap Prim o de Sant Martí. El acceso a esta cala se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta.

Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre. Su longitud es de 200 m aproximadamente.


Más playas
La Grava | Muntanyar I | Muntanyar II | L’Arenal



Arriba